Helter Skelter; una canción maldita

Helter Skelter es una canción de The Beatles compuesta en 1968 por Paul McCartney. Los Beatles la editaron en su álbum conocido como "The White Album" y tuvo una repercusión indeseada cuando Charles Manson declaró que se había inspirado en ella para planear los asesinatos de Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, y sus invitados.

 
Después de haber leído un artículo donde se describía la canción "I Can See For Miles" de The Who, como el "más estridente rock ‘n’ roll, la cosa más sucia que nunca se había hecho"..., Paul McCartney quiso escribir la pieza más "ruidosa, salvaje, sucia y escandalosa del rock".

El resultado fue Helter Skelter. Los historiadores de música popular, aseguran que ésta canción fue la pieza fundamental que influyó en el desarrollo del Hard Rock y Heavy Metal.
Parece que la traducción más adecuada del título sería "descontrol" o "desorden" y curiosamente, a lo que hace referencia es a un  inocente tobogán en espiral, una atracción popular en los parques británicos  de la época. El impacto de esta canción fue enorme aunque más de 40 años después de su publicación puede parecernos incluso blanda.
 
 
 
Manson, el Apocalipsis y Helter Skelter
Se supone que la canción habla de disfrutar a tope, de pasarlo bien aunque hay quien creyó descifrar otro significado menos divertido. Los adeptos de Manson confirmaron la obsesión de éste por la canción, que escuchaba día y noche, creyendo que la habían escrito específicamente para él.
 
El "Apocalipsis" estaba cerca... Un grupo de 144.000 elegidos se refugiarían en un mundo subterráneo, al que Manson llamó "Agartha", para escapar del desastre planetario. Cuando el follón hubiera pasado, regresarían a la superficie para dominar los restos de la Tierra. Con este cuento embaucó a un grupo de jóvenes marginales como él. Jóvenes muy aficionados -cuando no adictos- al uso de drogas de diverso tipo. Sobre todo LSD.
En el Rancho Spahn, en Los Ángeles, Charles Manson reunió a sus fieles seguidores que creían que era la encarnación de Jesucristo. Este grupo se hizo llamar "La Familia". En menos de dos años Manson convenció a sus acolitos de que les estaba adiestrando para hacerse cargo del mundo cuando llegara el Apocalipsis.   
 
El 9 de agosto de 1969, esos mismos discípulos de este mesías del terror asesinaron, junto a varios amigos, a Sharon Tate, esposa de Roman Polanski, embarazada de ocho meses, en su casa de California.
La noche siguiente, Manson entró en la casa del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary en las afueras de Los Ángeles. Tras asegurarles que él no les haría daño, los ató y dejó entrar a sus "discipulos" Tex Watson, Patricia Krenwinkel, Susan Atkins y Leslie Van Houten quienes mataron a la pareja, apuñalándolos hasta morir.
En las paredes aparecieron escritas con sangre las frases "Rise" (Álcense), "Helter Skelter" y "Death to pigs" (Muerte a los cerdos).
 
Las causas que desencadenaron la tragedia todavía hoy son confusas. Hay testimonios diferentes. Las declaraciones de los implicados se contradicen. Resumiendo, por un lado tenemos la teoría de la "guerra racial". Este supuesto móvil fue la tesis que defendió el fiscal del juicio posterior. Y llega a tal conclusión tras analizar los documentos confiscados a Charles Manson y otros miembros del grupo.

Estigma para una canción
Los macabros sucesos que se relacionaron a esta canción la convirtieron en una "canción maldita". Todo el mundo conoce a los Beatles y sus canciones más famosas, pero pocos recuerdan Helter Skelter, pues tampoco nunca se incluyó en los recopilatorios.

En una entrevista a Lennon en Enero de 1971 para la revista Rolling Stone, se le preguntó su reacción sobre la interpretación de Manson:
"Solíamos reírnos al oír que algunos de los fans de The Beatles podían ‘leer misticismos’ en nuestras canciones e incluso algunos intelectuales nos interpretaban y veían como algo simbólico de la joven generación. Nosotros nos tomamos muy en serio el papel que desempeñamos, pero francamente, no se qué tiene que ver Helter Skelter con acuchillar a alguien. Realmente, nunca le presté atención a la letra, era sólo un montón de ruido".
The Beatles - Helter Skelter
 
En marzo de 2005, la revista musical inglesa “Q” situó al tema en el número 5 de su lista "Los 100 temas de guitarra más importantes".
En 2006, Paul McCartney tocó la canción Helter Skelter en la entrega de los premios Grammy siendo ésta su primera actuación en dicho evento.


Helter Skelter (letra)
Cuando llego abajo, regreso arriba del tobogán
Donde me detengo, me giro y me tiro otra vez
Hasta que llego abajo y te vuelvo a ver

Dime, ¿no quieres que te ame?
Estoy bajando rápido pero estoy a millas por encima de ti
Dime, dime, dime, ven y dame la respuesta
Podrías ser una amante, pero no eres una bailarina
Helter Skelter Helter Skelter
Helter Skelter


¿Querrías?, ¿no quieres que te lo haga?
Estoy bajando rápido, pero no permitas que te rompa
Dime, dime, dime la respuesta
Podrías ser una amante, pero no eres una bailarina
¡Cuidado! Helter Skelter Helter Skelter
Helter Skelter

¡Cuidado! Porque aquí viene ella
Cuando llego a la parte inferior, regreso a la superior del tobogán
Donde me detengo y me giro y voy por un paseo
Hasta que llego abajo y te vuelvo a ver otra vez
Bien, ¿te gustaría?, ¿no quieres que te lo haga?
Estoy bajando rápido, pero no permitas que te rompa
Dime, dime, dime la respuesta
Podrías ser una amante, pero no eres una bailarina
¡Cuidado! Helter Skelter, Helter Skelter
Helter Skelter

¡Cuidado! Helter Skelter
Ella está bajando rápido
Sí, lo hace
Sí, lo hace

¡Tengo ampollas en mis dedos!
 


Helter Skelter es grabada en años posteriores por Oasis, Siouxsie and The Banshees, Motley Crue y U2. Axl Rose, líder de los Guns N’ Roses, grabó una versión de una canción de Manson para el disco "The Spaghetti Incident?" y se presentó en los noventa en un concierto con una camiseta que llevaba estampado el rostro de Manson.

Sin embargo, la reacción de los Beatles al asunto Manson fué de horror. Ringo Starr, amigo de Polanski y Tate, no podía creer que el "White Album" hubiera sido el detonador para esa cadena de crímenes.

George Harrison declararía años después: "Todo el mundo quiso aprovecharse del fenómeno Beatle: la policía, los promotores, los alcaldes y hasta los asesinos. The Beatles constituían un tópico, el tema más comentado en el mundo y todos quisieron sacarle jugo fuera o no por nuestra culpa. Nos disgustó mucho que nos asociaran con un tipo tan indeseable como Charles Manson".

 U2 - Helter Skelter
 
****
Sharon Tate era un guapísima actriz y modelo que conoció a Polanski en la  película "El Baile de los Vampiros", dirigida y protagonizada por él. Destacó entre las bellezas al uso por interpretar papeles cómicos con muy buenos resultados. Fue nominada a los Globos de Oro por la película "El valle de las muñecas".


El 29 de marzo de 1971 se declaró a los asesinos culpables y se les condenó a muerte . Sin embargo, la pena de muerte se transformó en cárcel de por vida después de que la Corte Suprema de California invalidó, gracias al caso California v. Anderson, todas las penas de muerte impuestas antes de 1972. A día de hoy, Manson, Watson, Krenwinkel y Van Houten continuan encarcelados, mientras que Susan Atkins murió en prisión el 24 de septiembre de 2009.